Ayuda psicológica: autoestima, ansiedad, fobias, depresión, problemas de pareja, trastornos obsesivos…

Autoestima

psicologia-mar-autoestima
psicologia-mar-autoestima

La autoestima es el sentimiento de valoración personal esencial para sentirnos bien con nosotros mismos. Se va formando a partir de las experiencias de nuestra vida y se basa en tres ejes: el yo real (cómo me veo a mí mismo), el yo ideal (cómo me gustaría verme) y cómo creo que me ven los demás. A menudo las personas tenemos una baja autoestima por la percepción errónea que tenemos de nosotros mismos a partir de las creencias y esquemas que hemos aprendido y de los patrones que hemos interiorizado a partir de factores externos. Una baja autoestima implica un sentimiento de inferioridad que puede condicionar nuestras vidas y nuestro bienestar.

Sentirnos inferiores a los demás, creer que no somos capaces de hacer algo porque no tenemos suficientes habilidades, preocuparnos demasiado por nuestro físico o que nos condicione e influya la opinión de los demás, son solo algunos ejemplos de baja autoestima.

Si crees que puedes tener problemas de baja autoestima y que quizás necesitas ayuda psicológica para sentirte mejor contigo mismo y afrontar diferentes situaciones con más seguridad, ponte en contacto conmigo.

 

Ansiedad

psicologia-mar-ansiedad
psicologia-mar-ansiedad

La ansiedad es una respuesta fisiológica de nuestro cuerpo ante una señal de amenaza o de peligro en nuestras vidas, respuesta que puede ser normal ante diversas situaciones pero que cuando se convierte en un trastorno puede condicionar nuestra vida de manera negativa. El trastorno de ansiedad incluye diferentes formas de trastorno, caracterizado por un miedo irracional y una ansiedad muy elevada. Cuando se produce dicha ansiedad las personas pueden experimentar tensión física, taquicardias, sensación de ahogo, pensamientos irracionales como “me estoy volviendo loco”, “me voy a morir”… y es percibida como una situación muy estresante por el que la padece. Es frecuente que las personas con ansiedad sientan pánico a perder el control sobre sí mismas y a “cometer algún disparate”. Es posible que alguna vez hayas sentido alguna de estas sensaciones, pero quizá hayan sido pasajeras. Si no es así, es decir, si los síntomas persisten y te impiden llevar una vida normal quizás te iría bien un poco de ayuda psicológica, puedo darte pautas para gestionar estas sensaciones incómodas que afectan a la vida diaria.

Hay diferentes tipos de trastornos de ansiedad: trastorno de ansiedad generalizada (TAG), trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad social (fobia social), etc.

 

Fobias

psicologia-mar-fobia
psicologia-mar-fobias

La fobia es un miedo irracional. El miedo es una emoción, una intuición que aparece ante la proximidad de un peligro real o imaginario y la necesidad de evitar la situación y de escapar de la amenaza que supone. El miedo, por lo tanto, es necesario en nuestras vidas ya que nos hace reaccionar ante situaciones amenazantes o de peligro real. El problema es cuando este miedo se vuelve irracional e incontrolable y se convierte en pánico o fobia, ya que afecta a nuestra vida diaria. Algunas de las fobias más comunes en nuestra sociedad y que implican un deterioro en nuestras relaciones y en nuestra vida son la claustrofobia (miedo a los lugares cerrados), la agorafobia (miedo a situaciones en las que la persona percibe que puede resultarle difícil escapar o siente que no dispondrá de ayuda en caso de sufrir un ataque de ansiedad inesperado) y la glosofobia (miedo a hablar en público).

Si evitas subir en ascensor por miedo a quedarte encerrado y la sola idea te produce angustia, si evitas hacer trayectos en avión porque solo de pensar que no podrás salir de allí en horas te produce ansiedad, si evitas coger el metro en hora punta porque te sientes atrapado y cuando lo coges tienes taquicardias, temblores, sudores… es posible que sufras alguna de estas fobias. Si padeces alguna de estas u otras fobias y esto condiciona tu vida te puedo proporcionar ayuda psicológica, ponte en contacto conmigo y hablaremos sobre cuál es la mejor manera para afrontarlo.

 

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

psicologia-mar-transtorno-obsesivo-compulsivo-toc
psicologia-mar-TOC

El TOC es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por los pensamientos intrusivos y recurrentes (obsesivos) que aparecen de manera involuntaria y producen en la persona que los padece intranquilidad, miedo y conductas repetitivas (compulsiones). Este trastorno condiciona mucho la vida de la persona que lo sufre, ya que paulatinamente va modificando o eliminando acciones habituales, a la vez que aumenta el control que ejercen los pensamientos intrusos e involuntarios y las conductas compulsivas, cosa que le provoca angustia y ansiedad.

El TOC en el lenguaje coloquial se podría traducir como “manías” o “rituales“, y estos son algunos ejemplos: “tengo la necesidad de mirar siempre si he cerrado bien la puerta del coche” (si no lo hago tres o cuatro veces cada vez, no me quedo tranquilo y mi ansiedad aumenta), “tengo la manía de sumar las matrículas de los coches” (si no lo hago, algo malo va a pasar), “antes de irme a dormir tengo que comprobar todas las puertas de la casa una y otra vez” (si no, entrará alguien en casa), “necesito lavarme tres veces los dientes después de cenar” (si no lo hago tres veces y de la misma forma, puedo pillar alguna enfermedad rara), “necesito repetir siete veces una misma palabra antes de entrar en el trabajo” (si no, será un mal día), “si no subo dos escalones, bajo tres, subo dos y vuelvo a bajar tres antes subir cada rellano, ocurrirá algún desastre y yo seré el culpable”. En los TOC, los pensamientos irracionales aparecen como una orden que te dice que si no obedeces habrá una consecuencia negativa. El problema es que como alimentamos esa manía “dándole lo que ella quiere” (seguimos contando matrículas, comprobando las puertas de la casa, repitiéndonos la misma palabra, bajando y subiendo las escaleras antes de subirlas con normalidad…), los pensamientos y las acciones irracionales aumentan y nos atormentan cada vez más, y sentimos que perdemos el control sobre nuestros propios pensamientos y conductas, lo que hace que el nivel de ansiedad aumente. Esto no significa que revisar si el coche está cerrado o sumar las matrículas de los coches a modo de juego implique tener un TOC, pero si estos pensamientos o acciones condicionan tu vida entonces es un indicio de que puedes tenerlo y de que necesitas ayuda para poder llevar una vida plena sin que estos pensamientos te condicionen. Si es así, ponte en contacto conmigo y te propondré unas pautas que mejorarán tu calidad de vida.

 

Depresión

psicologia-mar-depresion
psicologia-mar-depresión

La depresión a veces se confunde con una tristeza profunda, por eso hay que tener en cuenta diferentes aspectos antes de dar un diagnóstico erróneo. La tristeza es una emoción que surge ante diversas situaciones como la pérdida, el vacío, los cambios inesperados o la no consecución de objetivos o metas. Es una reacción normal y debemos dejarle el espacio que se merece. El problema es cuando esta tristeza inmensa se prolonga en el tiempo y la intensidad de los síntomas aumenta, entonces hay que considerar la posibilidad de que la persona esté sufriendo un trastorno depresivo. La depresión se caracteriza por un sentimiento muy profundo de tristeza, el deseo de estar solos y la pérdida de motivación e ilusión a la hora de hacer cosas que antes causaban placer. Por otro lado, a veces la depresión va acompañada de otros trastornos como la ansiedad o dificultades para conciliar el sueño. Para poder establecer que una persona está pasando por una depresión hay que tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores (extraído del DSM – Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales):

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día casi cada día (sentirse vacío o triste).
  • Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día.
  • Pérdida o aumento importantes de peso sin hacer dieta específica o pérdida o aumento del apetito casi cada día.
  • Insomnio o hipersomnia (somnolencia excesiva diaria, episodios prolongados de sueño nocturno e intervalos de sueño diurno) casi cada día.
  • Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (no basta con que solamente la persona note la sensación de agitación o ralentización, sino que esta debe ser observable por los demás).
  • Fatiga o pérdida de energía casi cada día.
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados casi cada día.
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día.
  • Tener pensamientos recurrentes de muerte (no solo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Que tengas algunos de estos síntomas no significa que tengas depresión, pero si te reconoces en cinco o más, y uno de ellos es el estado de ánimo depresivo o la pérdida de interés o de la capacidad para el placer (y estos no son debidos a un proceso natural de duelo o a los efectos fisiológicos de una droga o medicamento, por ejemplo) es posible que estés pasando por una depresión. Si crees que este puede ser tu caso y que esta situación te provoca un malestar significativo, deterioro social, laboral, familiar…, ponte en contacto conmigo y buscaremos la mejor terapia para ti para poder salir de esta situación y encontrar una solución al problema.

 

Problemas en las relaciones de pareja

psicologia-mar-problemas-de-pareja
psicologia-mar-problemas de pareja

A menudo en las relaciones de pareja surgen conflictos que no son resueltos y con el paso del tiempo esto provoca un deterioro en la relación. Problemas de comunicación, de celos, de escala de poder o de dependencia son ejemplos de algunos de los problemas que si se tratan de manera adecuada pueden acabar reforzando tanto a la persona como a la pareja. Si pensáis que podéis tener problemas de comunicación, si ha habido una infidelidad y queréis superarla, si uno de los dos tiene problemas de celos o cualquier otro problema que influya en vuestra felicidad como pareja, poneos en contacto conmigo y desde un punto de vista neutro y objetivo puedo ayudaros a resolver estos problemas.

 

Si tienes cualquier duda, puedes contactar conmigorellena el formulario o llámame.

3 Respuestas

  1. Me doagnosticaron depresion he tomado medicacion durante mucho tiempo, pero hoy por hoy llevando diez años de novio y aun sabiendo que es el hombre q elijo como padre para mis hijos siento fobia, rechazo inexplicable, es el ser mas bueno del mundo yo solo quiero amarlo como antes un amor mas infantil era la luz de mis ojos hoy solo llego a casa y me paralizo no puedo hablarle siento que la unica salida es seprarme pero no quiero yo sueño con un futuro con el.
    me estoy volviendo loca

    • Mar Jiménez
      Mar Jiménez

      Hola, Leticia,

      Antes de nada, decirte que no te estás volviendo loca, cuando tenemos varios frentes abiertos tenemos esa sensación de descontrol, de que todo se nos escapa de las manos. En tu caso y por lo que me comentas, esa sensación viene porque en tu cabeza hay miedos, preocupaciones que se mezclan con pensamientos intrusivos que no te dejan ver con claridad.
      Me hablas de fobia, y me gustaría saber a qué sientes que le tienes fobia exactamente. Por otro lado, dices que te paralizas, ¿en qué momento te sucede concretamente?

      Creo que hay varios temas que deberían tratarse, pero ordenando ideas y haciéndote ver que tienes las herramientas adecuadas y cómo usarlas puedes salir de esta situación.

      Si quieres puedes contactar conmigo por privado (por e-mail: marjpz@copc.cat o por teléfono: 654 069 449) y lo hablamos.

      Un abrazo.

  2. A mi me pasa lo mismo quiero a mi novio pero se me a metido en la cabeza que no lo quiero y cuando estoy con el me dan ataques de pánico y no soy capaz de hablar con el,lo he dejado pero vuelvo con el y no aguanto más de 5 días.necesito estar tranquila y recuperarme el me quiere y con el he sido muy feliz,no quiero perderle

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.