Wingwave

publicado en: Ayuda psicológica | 6

 

wingwavePuede que al leer el título de esta entrada te haya sonado de algo eso del wingwave® o puede que te haya sonado a chino. Es probable que si me has visto últimamente me hayas oído mencionar este término y que al intentar explicarte qué es, qué significa y qué usos tiene te haya hecho una pequeña demostración del método.

Explicar por escrito en qué consiste el coaching wingwave® no es fácil, pero intentaré hacerlo lo mejor posible para los que no lo conozcáis y queráis saber un poco más sobre este método.

El coaching wingwave® es un método patentado y desarrollado por los psicólogos alemanes Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmund que nos permite desarrollar nuestras habilidades para afrontar diferentes situaciones. No se trata de un proceso terapéutico y por lo tanto no se puede usar como sustituto de una terapia ni en casos de trastorno, pero sí que puede ser un buen complemento para algunos de los procesos (siempre que no haya un trastorno) o para trabajar casos muy concretos como la regulación del estrés, el cambio de creencias limitadoras por otras potenciadoras, el incremento de la creatividad…

¿Qué significa wingwave y por qué el método adopta este nombre?

Wing significa ala en inglés, y en este contexto está relacionado con el aleteo de una mariposa y la teoría del caos: un ligero movimiento (como puede ser el suave aleteo de una mariposa) en un punto determinado del planeta puede provocar un gran cambio en un punto distinto del mundo.

Así pues, este wing, este batir de alas de la mariposa, sería una metáfora de la manera de trabajar con el coaching wingwave®: una pequeña intervención en el momento adecuado puede producir grandes cambios en la persona.

Y el término wave está relacionado con dos aspectos: por un lado, con el concepto inglés de brainwave (“inspiración” o “idea genial”) y, por otro lado, con las ondas cerebrales (wave es onda en inglés) y cómo actúan según la experiencia que estemos recordando.

Para explicaros para qué sirve y cómo se usa el coaching wingwave®, me gustaría compartir con vosotros una de mis experiencias durante la formación. Creo que de esta manera y con un ejemplo personal será más fácil entenderlo.

En estas formaciones trabajamos a partir de experiencias personales, de manera que tenemos la oportunidad, por un lado, de trabajar con casos reales y adquirir experiencia y, por otro lado, de ponernos en el lugar del cliente y saber cómo puede sentirse.

En una de las prácticas teníamos que trabajar con una situación que nos generara estrés, y la situación que elegí yo fue el estrés que me genera ser el centro de atención (sí, los psicólogos también tenemos miedos, dudas, preocupaciones, nervios…). Durante el ejercicio de wingwave salió información un tanto reveladora para mí sobre de dónde venían esos nervios cuando era consciente de que era el centro de atención y por qué mi cuerpo reaccionaba así cada vez que tenía que hablar en público.

Muchas de las actitudes que tenemos frente a diferentes situaciones las llevamos a cabo de manera inconsciente —desde ese lugar donde se guarda mucha información de la que no somos conscientes, pero ahí está—. Pues bien, con el wingwave se accede a esa información a la que no accedemos normalmente porque la tenemos guardada en algún lugar al que no accedemos habitualmente.

Haciendo este ejercicio mi inconsciente me llevó a varias épocas de mi vida, momentos de la infancia, de la adolescencia… y “voilà”, esas situaciones que viví, esas situaciones que no tenía presentes eran las responsables de mi estrés, mis temores y mi timidez cada vez que era consciente de ser el centro de atención.

Pero… ¿cómo llegamos a descubrir esos momentos? ¿Qué técnica se usa para detectar el motivo de ese estrés que nos provoca malestar? Se utiliza el test muscular bidigital O’ring, una técnica desarrollada por el Dr. Yoshiaki Omura, que consiste en que a partir de afirmaciones que vamos realizando y de la reacción muscular de los dedos (se coloca el pulgar tocando el dedo índice en forma de aro), recibimos información hasta llegar al origen del estrés.

Muy bien y… ¿una vez identificado el origen? ¿Ya es suficiente para manejar la situación? La mayoría de veces el saber de dónde viene nos produce algo más de tranquilidad, pero no suele ser suficiente. Para trabajar ese estrés, para integrar bien la información y poder afrontar la situación que nos genera estrés con los recursos óptimos (y de los cuales ya disponemos) se trabaja con la estimulación bilateral del cerebro, que se puede llevar a cabo de tres maneras diferentes: simulando los movimientos oculares de la fase REM, mediante estímulos táctiles o mediante estímulos auditivos. Con estos estímulos conseguimos de manera artificial lo que el cerebro lleva a cabo cada noche a través de la fase de sueño profundo (fase REM), es decir, ayudamos al cerebro a disminuir esa señal de activación que nos produce el estrés.

También es muy importante el uso que hagamos del lenguaje mientras realizamos el ejercicio, ya que este tiene un gran impacto en la manera de asimilar e integrar la información. Por eso, otro de los elementos básicos en el coaching wingwave® es la programación neurolingüística (PNL), corriente que estudia la influencia del lenguaje en los procesos mentales y del pensamiento, en las emociones y en el cuerpo.

Ahora, después de aquella práctica de wingwave soy capaz de estar en una reunión y exponer mis ideas desde la calma aunque la gente me esté mirando, soy capaz de hablar ante un público sin esos temblores internos, soy capaz de sostener las miradas de esas personas que están pendientes de lo que digo y no sentirme incómoda por ello. Este fue mi primer ejercicio, pero hubo más (como cliente y como terapeuta), y confirmé la idea que ya tenía: el wingwave funciona.

Y es que el coaching wingwave® es muy eficaz para tratar diversos temas y para activar los recursos personales de cada uno, ya que nos ayuda a identificar dónde está la raíz de la situación que nos genera estrés y poder así trabajar cada tema de una manera más precisa.

Uno de los aspectos que me gustaría destacar para aquellos a los que les cueste verbalizar su problema o demanda es que durante la sesión de coaching wingwave® no es necesario dar muchos detalles de qué es lo que nos genera malestar o qué es lo que queremos mejorar.

Para finalizar, comparto con vosotros algunos de los temas que podemos trabajar con el coaching wingwave®:

  • Fobias
  • Estrés
  • Insomnio
  • Resolución de conflictos
  • Superación de bloqueos mentales
  • Ansiedad ante ciertas situaciones (hablar en público, presentarse a un examen…)
  • Impulsar la creatividad
  • Aumentar la autoestima, la seguridad y la confianza en uno mismo
  • Aprender a gestionar los atracones de comida
  • Identificación de creencias limitadoras y sustitución por creencias potenciadoras a partir de los recursos propios

Es difícil explicar en una entrada todo el proceso de wingwave, pero espero haber transmitido la idea principal de este método, sus usos y cómo funciona, y si tienes alguna duda, si estás interesado en trabajar algún tema con este método, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

 

6 Respuestas

  1. Magnifica explicación! Que grande que eres!

  2. Carmen Elisa

    Gracias, muy interesante esta técnica.

  3. Podria venirme bien lo encuentro muy interesante

Dejar una opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.